LAS EX-PAREJAS EXPLICADAS BY EL MENTOR


lunes, 14 de diciembre de 2009

La Naturaleza de la dualidad

"Tienes que encontrar el amor y jugar dentro del amor"







Si amas a una persona - por lo menos piensas que la amas...

Si realmente amas, entonces los celos son imposibles. Si encuentras que la persona esta amando a alguien mas, serás feliz: amas a la persona y ella está feliz con alguien mas; y todo lo que quieres es que ella sea feliz. No sentirás celos; por el contrario, te sentirás agradecido con la persona que ha hecho que la persona a quien tu amas sea feliz. Sentirás una gran amistad.

Pero esto ocurre con el amor verdadero, que es una variedad rara. Lo que existe en el nombre del amor es solo una idea. Tu "amas" a una persona significa que posees a una persona. Tu "amas" a una persona significa que no puede amar a nadie mas. Si ama a alguien mas te estas insultando; esta probando que eres inferior, que hay mejores personas, personas mas adorables que tu. Esto hiere al ego, hiere tu posesividad, hiere tu idea monopolística.

Y básicamente es cobardía, porque no estas tratando de enfrentar los hechos acerca de tu amor en forma directa. No es una cuestión de que la persona a la que tu amas este amando a alguien mas; el asunto es, ¿amas a la persona?

Y no eres suficientemente valiente para enfrentar esa pregunta. Y esa es la verdadera pregunta que hay que hacerse. Si amo a la persona entonces nada mas importa.

El amor permite libertad.

El amor permite que cada vez que tiene ganas de hacer algo, ella lo puede hacer. Cada vez que ella siente que es feliz, es su opción. Si amas a la persona, entonces tú no interfieres en su privacidad. Dejas de interferir en la privacidad de la persona. No intentas transgredir su ser interno. No quieres que ella tenga que decir donde ha estado, por qué llega? tarde en la noche. Es su vida: donde va y si llega tarde o no.... Has amado a la persona tal como es y es de esa forma.

Y nunca intentas interferir en su privacidad. No abres sus cartas; no revisas sus bolsillos, su agenda y no miras los números de teléfono. No intentas averiguar alguna pista. Eso es feo.

Tienes que enfrentarlo. Si no lo enfrentas, es cobardía. Y para esconderlo, haces tantas pataletas de celos que olvidas completamente que es sólo tu cobardía. Se necesitaba ser muy claro, era una idea de que tú amas o es una realidad? La realidad no tiene problemas; sólo las ideas traen problemas porque son sólo superficiales. Debajo hay tanta basura que estas ideas no te pueden ayudar. Cualquier cosa pequeña e inmediatamente comienzan los problemas.

No puedo concebir que si dos personas realmente se aman van a tener alguna pelea por cualquier razón, que trataran de imponer cualquier idea en la otra persona por cualquier razón, que trataran de inhibir a la otra persona de cualquier acción.

El requerimiento básico del amor es: "Acepto a la otra persona como es." Y el amor nunca trata de cambiar a la persona según la propia idea de uno.

Tu no intentas cortar a la persona aquí y ajustarle el tamaño, lo que se hace en todas partes en todo el mundo. Las personas que piensan que son amantes están continuamente acosándose, intentando crear la imagen que ellos quieren.

Quieren a la otra persona solo como una marioneta, y las cuerdas deben estar en sus manos. Y lo mismo sucede con la otra persona: el quiere que tu seas una marioneta y las cuerdas deben estar en sus manos. Ahora va a haber un conflicto continuo, miseria, dolor. Y uno comienza a preguntarse: ¿por qué los poetas han estado escribiendo tantas cosas hermosas acerca del amor?, porque nada parece suceder! Sucede sólo en las poesías.

La realidad es que la mayoría de los poetas nunca ha amado. Ellos están enamorados de la idea del amor, entonces escriben hermosos poemas, novelas hermosas. O quizás ellos han amado, pero fracasaron tan abiertamente que sólo consolándose a ellos mismos crean el opuesto en su poesía.

Por ejemplo, León Tolstoi fue torturado por su esposa durante toda su vida, incluso hasta sus últimos días. El último día, ella lo acosó tanto que se fue de la casa en la noche y se fue a la estación y muró ahí, en una banca.

Era un conde y tenía una inmensa propiedad y una inmensa tierra, pero vivía como pobre. La esposa tenía el control de todo. Ella no le permitía incluso tener un amigo, un amigo hombre. Estaba tan celosa que no le permitía leer o escribir frente a ella. El tenía que salir al jardín o a los campos para escribir; todo lo que escribió lo escribió afuera, en el exterior. Sus celos eran tantos que..., "Cuando estoy presente estas mas interesado en tu novela. Eso es un insulto para mi!" Y este hombre ha escrito tantos libros hermosos y tantas cosas hermosas acerca del amor, que si no conocieras su vida, no podrías creer como fue posible hacerlo. Es una compensación. En la vida se lo está perdiendo; lo está colocando en sus novelas: en las novelas está creando la fantasía de como le habría gustado que fuera su vida, solo para olvidar su vida, lo feo.

Así que ya sea que los poetas nunca han amado y sabido, nunca han conocido la agonía de ello, o si han amado, han conocido la agonía de ello y quisieron conocer el éxtasis. Así que en su poesía encontraras el éxtasis del amor.

Pero la verdad es que todo el mundo es torturado innecesariamente. Sí, es cobardea lo que te mantiene en tortura. Solo enfrenta los hechos, si amas a un hombre o no. Si amas, entonces no hay condiciones que imponer. Si no amas, entonces a quien vas a imponer condiciones? Cualquier que sea el camino, esta claro. Si amas entonces no es un asunto de condiciones: amas a la persona tal como es. Si no amas, entonces tampoco hay problema: ella no es nadie para ti; no hay nada para imponer condiciones.

El puede hacer lo que quiera hacer.

Pero uno tiene que enfrentar sus sentimientos en forma sincera y honesta. Y ese encuentro directo de los sentimientos de uno, inmediatamente te muestran el camino. La vida no es difícil, estamos haciéndolo así porque somos cobardes: no vemos algo que sabemos esta allí.

Es siempre simple enfrentar la realidad.

Y te hace inocente y no surgen las complejidades innecesarias. De otra forma uno va viviendo en la imaginación, que uno ama, que uno puede morir por otra persona. Tú ni siquiera ves que la otra persona es feliz con alguien por un minuto y piensas que puedes morir por la otra persona!

Solo intenta ver lo que en realidad esta en ti por la otra persona y los celos desaparecerán. En la mayoría de los casos con los celos, tu amor también desaparece. Pero es bueno, porque cuál es el punto en tener un amor que esta lleno de celos, que no es amor?

Si los celos desaparecen y aun permanece el amor, entonces tienes algo valido en tu vida que vale la pena mantener.



Extracto de "Light on the Path", por Osho.





Pregunta: Matías on 28.10.2009. 22:00

Me parece exelente lo que se esta planteando sin embargo, encuentro que es una concepción demasiado utópica de lo que es la relación con la persona que uno ama. No logro comprender como uno al amar realmente a una persona puede permitirle absolutamente todo, es decir, dejar su accionar en una libertad absoluta siendo que uno también tiene intereses propios y deseos con esa persona. Me puedo estar equivocando pero siento que esta concepción de lo que se entiende en este texto del amor predispone una especie de felicidad totalmente individual, excluyente de lo que es la familia ya que, los intereses y convicciones de la persona que amamos pueden ir en dirección opuesta a la de uno.(Tomando como un amar de pareja). Me gustaría ver que opinan de lo dicho anteriormente.

R: Lo que opinas tiene toda la lógica del mundo, visto desde la experiencia de la mente. Para esta es inconcebible en la vida un amor que no tenga algún tipo de condición. Pero desde el punto de vista de la Consciencia o Ser, el Amor como fuerza que sostiene el Universo no tiene polaridad alguna (o bien las contiene todas), y por ende es totalmente neutro. Por lo tanto, no es de ninguna forma condicional; el amor de pareja está condicionado por la fidelidad, por el buen trato, por la reciprocidad, etc., cosas que nos parecen lógicas y correctas. Pero al asumir que esto es lo lógico y correcto automáticamente no solo polarizas estas características como "buenas", sino que también excluyes las correspondientes características contrarias, las que llamarías "malas".

En el momento en que polarizas al amor, lo limitas. No puedes suponer que porque algunas características de la experiencia del amor de pareja no te gustan o te producen sufrimiento (lo que llamarías "malo"), automáticamente significa que no tengan un propósito.

Vivir el amor incondicional significa que aceptas lo que la vida te entrega, agradable o no, porque sabes que cumple un propósito para tu vida, un propósito que no es otro que enseñarte algo acerca de tu propia divinidad. Una relación de pareja se da porque la vida junta dos seres humanos que tienen experiencias qué procurarse el uno al otro, y a veces estas experiencias no resultan agradables para la mente y su sistema de creencias. Sin embargo, esto no implica necesariamente que si quieres alejarte de una relación insatisfactoria no lo puedas intentar. Puedes intentar salirte, si la vida te lo permite es porque ya eres correspondiente con el cambio, si no, es porque el propósito para ti allí aún no se cumple.

En servicio, SAT


Fuente: http://www.de2haz1.com/v2/lecturas/claves-para-la-vida/si-amas-a-una-persona/

No hay comentarios: